domingo, 11 de abril de 2010

la iglesia en el siglo xx






Ella también vive y sufre en su propia carne los acontecimientos que marcan el ritmo en cada etapa de la historia. Por eso decimos que este siglo se han experimentado grandes cambios.
Consecuencias positivas y negativas de la Revolución Francesa:




Negativas:
Empobrecimiento económico.
Disminución de las vocaciones sacerdotales.




Positivas:
La Iglesia recobra su libertad.
Los obispos se dedican a organizar la pastoral de su Iglesia.
Se construyen nuevos lugares de culto y se crean nuevas parroquias.
Se da una aproximación mayor entre los obispos y el Papa, que puede nombrar directamente a los obispos.




Los cristianos y la Primera Guerra Mundial
La postura de los cristianos fue de una identificación total con los objetivos de sus estados nacionales. Ser cristiano significaba ser patriota, incluso se rezaba por el éxito de nuestras armas.
Acontecimientos que ocurrieron después de la Guerra:
La R. Rusa permitió la realización de un concilio y la elección del patriarca de Moscú.
En Francia reina la paz religiosa: el 16 de mayo fue canonizada Juana de Arco.
Por otra parte surgen en Francia movimientos cristianos, que reciben el nombre de Acción Católica especializada, de esta manera contribuían a la recristianización de Francia.
Surgieron una gran cantidad de grupos cristianos que al principio todos estos movimientos estaban dedicados a los jóvenes, a través de ellos intentan vivir y transmitir el Evangelio a la sociedad.




Los cristianos y la segunda Guerra Mundial
Les sirvió para interrogarse la postura que tenía que tomar ante tanta muerte y violencia.
Para todos los que la vivieron fue un verdadero desastre: muerte, violencia, destrucción...
La mayoría de los judíos murieron en la cámara de gas (6.000.000).
Las Iglesias protestaban por la persecución a los judíos.
En Francia, la Iglesia se sintió apoyada por el gobierno francés.




La Iglesia de la posguerra
Repercusiones políticas y religiosas:
Se modificaron las fronteras de Europa. Alemania quedo dividida en dos.....
En la URSS, la lucha antirreligiosa es violenta, especialmente en los Estados Bálticos.
En Lituania los presbíteros se resisten a la sovietización.
En Francia tuvo gran éxito la democracia cristiana.
Formación de la OTAN en 1949.
La Iglesia francesa desea renovar el pastoral, con el fin de recristianizar la sociedad.




El movimiento ecuménico
Es un movimiento de acercamiento entre los cristianos llamado ecumenismo.
Nació en el siglo XIX en las iglesias protestantes.
En 1935 Lyon impulsó la celebración anual de una semana de oración para pedir por la unidad de los cristianos.
En 1948 se creó en Consejo Ecuménico de las Iglesias, integrado por las iglesias protestantes y ortodoxas.




El Concilio Vaticano II




Iniciativas:
El movimiento bíblico, que difunde y favorece la lectura y el estudio de la Biblia entre los católicos.
El movimiento litúrgico, a través del cual los cristianos intentaban vivir las celebraciones religiosas con una espiritualidad más centrada en la persona de Jesucristo y con un sentido más comunitario.
La inquietud social por parte de los católicos, nacida de la influencia de las encíclicas sociales.
Los movimientos de Acción Católica, donde los laicos participaban activamente en la misión de la Iglesia.
El nuevo impulso misionero, por medio del cual la Iglesia se iba haciendo presente en lugares y culturas muy diferentes a los europeos.
El movimiento ecuménico, por que los católicos y creyentes de otras confesiones cristianas iban dando pasos hacia la unidad de la Iglesia.




La celebración del Concilio Vaticano II
En él se pretendía la renovación de la Iglesia y el acercamiento de las demás iglesias cristinas.
Fue un concilio universal, donde estuvieron representados todos los continentes, todas las razas. Además, por primera vez en la historia, hubo representación, en función de observadores, de otras confesiones cristianas, así como la asistencia de laicos, hombres y mujeres.
Aspectos importantes tratados en el Concilio Vaticano II, se distinguen cuatro etapas;
Temas tratados y documentos elaborados:
El primer tema tratado fue la liturgia, en él se reafirma que todas las celebraciones religiosas de la Iglesia son una participación en la muerte y resurrección salvadoras de Jesucristo.
El tema principal fue el de la Iglesia. La Iglesia se representa a sí misma como el pueblo de Dios, en el que todos tenemos una misión que cumplir.
La constitución sobre la Revelación.
La constitución sobre la Iglesia en el mundo actual. Es el texto más significativo del Concilio en su idea de acercar la Iglesia al hombre y a la mujer de hoy.




La Iglesia después del Concilio Vaticano II
Finalizado el C.V. II, que sirvió para lograr un mayor acercamiento de la Iglesia a los problemas del mundo, se esperaba un tiempo de serenidad, pero la realidad fue muy distinta y tras el Concilio la Iglesia vivió situaciones favorables y problemáticas.




Situaciones favorables
En todos los países se formaron conferencias episcopales, a través de las que se podía observar la labor de corresponsabilidad de la Iglesia y su sentido comunitario.
La puesta en practica del documento de la liturgia fue fundamental para que los fieles vivieran y sintieran con sentido las celebraciones cristianas.
El contacto más directo del Papa con las personas y con los problemas de la sociedad, expresado a través de los viajes que realizó a diferentes países.
El gobierno de la Iglesia se reorganizó y se universalizó. Se nombraron nuevos cardenales que pertenecían a diferentes países.




Situaciones problemáticas
Supuso un cambio de mentalidad; un abrirse a los problemas y las necesidades de los hombres y las mujeres, lo que provoco recelo por parte del sector conservador.
La autoridad del Papa se vio reforzada con infalibilidad. Ahora se señalaba con fuerza el papel de todos los obispos en la corresponsabilidad de la Iglesia, y el valor comunitario de la Iglesia, pero manteniendo la autoridad del Papa.
Para algunos cristianos es abrirse a un mundo y a una sociedad más secularizada o poco religiosa, sin tener clara su propia identidad de católico, provocó una situación de desorientación.

ateismo


Ateísmo es la doctrina o posición definida ya sea por el rechazo al teísmo o por la posición de que no existen las deidades. Es inherente al ateo, quien, según el DRAE, niega la existencia de Dios. El Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora comienza su entrada sobre Ateísmo del siguiente modo: Ser ateo, o abrazar el ateísmo, es negar que haya Dios, o negar que haya dioses, o negar que haya alguna realidad que pueda llamarse divina, o todas estas cosas a un tiempo.
En un sentido amplio podría incluirse dentro de la definición de ateísmo, tanto las personas ateas o ateístas, quienes explicitan la no existencia de dioses, como aquellas que, sin creer en su existencia, no tienen evidencia ni convicción para su refutación. En un sentido estricto se excluyen a estos últimos, denominados agnósticos, de la definición de ateos. Los agnósticos rechazan reconocerse como ateos o ateístas ya que consideran inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.
El término ateísmo incluye a aquellas personas que declaran no creer en ningún dios determinado (ya sea Brahmā, Alá o cualquier otro). Ser ateo o negar la existencia de un Dios o dioses no implica necesariamente no pertenecer a ninguna religión; existen religiones, como el budismo que niegan la existencia de Dios o no mencionan la existencia de dios alguno y que, por consiguiente, son ateas o más correctamente no teístas y que en algunas de sus doctrinas pueden considerarse panteístas.
Los postulados del ateísmo son contrarios a los que sostienen las creencias religiosas e implican una crítica a la religión que se hace recíproca.
La palabra "ateo" a veces es percibida como peyorativa, y hay personas que prefieren el uso de la palabra "ateísta"


Tipos de ateísmo


El ateísmo se distingue claramente del teísmo por la no creencia en la existencia de dioses. Sin embargo, la variedad y la mezcla de corrientes filosóficas ateístas hace difícil una categorización efectiva. A continuación se expone una categorización según criterios mutuamente excluyentes. A menudo los adjetivos que se adjuntan a la palabra ateísmo tienen una connotación filosófica que convalida o perjudica la validez de la postura en cuestión, y distintos adjetivos son usados a menudo por distintas personas para dar una ventaja teórica a su propia postura. Aquí se mencionan todos los nombres que se dan a las distintas posturas.


Ateísmo fuerte o positivoArtículo principal:

Ateísmo fuerteEste ateísmo se caracteriza por la negación categórica de la existencia de dioses. Muchas veces argumenta en contra de la existencia de dioses, encontrando explicaciones sociológicas, psicológicas o históricas para el teísmo, distintas de la existencia de dioses. Este es el caso de muchos autores del marxismo y de autores como Ludwig Feuerbach. A menudo también parte del supuesto de que no se debe conceder visos de posibilidad a una proposición arbitraria como la existencia de un dios.


Ateísmo débil o escépticoArtículo principal:

Ateísmo débilEs la forma más común del ateísmo. No es una creencia en la inexistencia de deidades u otros seres sobrenaturales, sino la ausencia de creencia en los mismos. El marxismo -siguiendo a Kant en su Crítica de la Razón Pura- niega que la categoría de existencia se pueda aplicar a seres o entes ajenos a la experiencia.


Ateísmo agnósticoArtículo principal:

AgnosticismoEste ateísmo no niega explícitamente la existencia de los dioses, sino que niega únicamente el conocimiento de su existencia, y por esta razón, muchos ateístas no lo clasifican como ateo. Los ateístas agnósticos a menudo argumentan que la carga de la prueba recae sobre quien afirma algo, y no sobre quien deja de creerlo. Por consiguiente, la negación de la existencia de dioses no requiere de una prueba tanto como lo requiere la afirmación de su existencia.
Ateísmo agnóstico fuerte Esta forma de ateísmo agnóstico afirma que no solo es desconocida la existencia de dioses, sino que es imposible de conocer, debido a lo sobrenatural e inalcanzable de la idea de éstos. Ateísmo agnóstico débil Estas personas afirman que a pesar de la falta de conocimiento sobre la existencia de dioses, no hay razón para pensar que este conocimiento sea inalcanzable. Este tipo de ateísmo se divide a su vez según se considere que el conocimiento sobre la existencia de dioses sea interesante. Ateísmo agnóstico débil interesado Es aquél que considera que el conocimiento sobre la existencia de dios es interesante y relevante. Ateísmo agnóstico débil apático Que considera que el conocimiento de la existencia de seres sobrenaturales no es interesante ni relevante. Esta forma de agnosticismo puede derivarse de razones filosóficas o de la mera indiferencia del individuo por lo sobrenatural.

deismo









El deísmo es una filosofia que deriva la existencia y la naturaleza de Dios de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición. La mención de Dios en este artículo se refiere más a un Creador u Organizador (demiurgo) que al Dios Abrahámico.
Así, uno de los principales postulados de esta filosofía religiosa está basado en la creencia de que Dios existe y creó el universo físico, pero no interfiere con él (postulado que incluye a la evolución teísta). Este postulado se relaciona y origina con una filosofía y movimiento religioso que deriva la existencia y naturaleza de Dios por la razón. Por ello no toma posición sobre lo que hace Dios fuera del universo, en contraste con el fideísmo que se encuentra en muchas enseñanzas del cristianismo,[1] islamismo y judaísmo, que sostiene que la religión depende tanto de la revelación de las sagradas escrituras o del testimonio de otra gente.
Los deístas típicamente también tienden a rechazar los eventos sobrenaturales (milagros, profecías, etc.) y a afirmar que Dios no interfiere en la vida de los humanos y las leyes del universo. Por ello, a menudo utilizan la analogía de Dios como un relojero. Lo que para las religiones organizadas son revelaciones divinas y libros sagrados, la mayoría de deístas entiende como interpretaciones inventadas por otros seres humanos, más que como fuentes autorizadas. Los deístas creen que el mayor don divino a la humanidad no es la religión, sino la habilidad de razonar.








Descripción general








Los deístas, en general, rechazan la religión organizada y los dioses personales "revelados" argumentando que Dios es el creador del mundo, pero que no interviene de forma alguna en los quehaceres del mundo, aunque esta posición no es estrictamente parte de la filosofía deísta. Para ellos, Dios se revela a sí mismo indirectamente a través de las leyes de la naturaleza descritas por las ciencias naturales.
El deísta no necesariamente negará que alguien pueda recibir una revelación directa de Dios, pero esa revelación será válida sólo para esa persona. Si alguien asevera que Dios se le ha revelado, será una revelación de segunda mano y no habrá obligación de seguirle. Esto implica la posibilidad de que se esté "abierto" a las diferentes religiones como manifestaciones diversas de una misma realidad divina hacia la que tiende nuestra naturaleza biológica, aunque no crea en ninguna en concreto como "verdadera" o "totalmente verdadera".
Para afirmar el uso de la razón en la religión, el deísmo permite utilizar en mayor o menor medida el argumento cosmológico, el argumento teológico y otros aspectos de la llamada «religión natural». Sin embargo, igualmente no excluye que solo se pueda indicar que se cree en Dios, pero aceptando que no se puede probar su existencia, al considerar racionalmente que su creencia está basada solo en fe, y no en una verdad divina.








Deístas famosos








Uno de los deístas de referencia es Thomas Paine que en su obra Age of Reason ("La edad de la razón"), dijo que la naturaleza es la verdad y la incambiable "Palabra de Dios", sin duda. Otros importantes deístas son los filósofos de la ilustración Voltaire, Rousseau y Montesquieu. Se pueden mencionar también como deístas indirectos a los filósofos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles, aparte de los padres fundadores de Estados Unidos como Benjamin Franklin, George Washington, y Thomas Jefferson.







protestantismo


Se denomina protestantismo al movimiento religioso-político-social iniciado a principios del siglo XVI con el objeto de reformar la Iglesia católica, y que provocó la fractura de la unidad religiosa europea.
Un monje, Martín Lutero, profesor de Teología, encabezó el movimiento, argumentando que la Iglesia se había separado de las enseñanzas bíblicas de Jesús, en quién se basa el cristianismo, desafiando la autoridad del Papado.
Su ruptura con la Iglesia católica-romana puso en marcha la Reforma Protestante, con doctrinas como el sacerdocio universal, que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios sin ninguna institución de por medio o la libre interpretación de las Sagradas Escrituras.


Doctrinas


El protestantismo tiene como pilar básico de su fe la Biblia, entendida como Palabra de Dios descansando toda su teología en tres principios generales y dos particulares que son exclusivos de la teología reformada (Tradicionalmente enunciados en latín):
Sola Scriptura: La Biblia es la única máxima autoridad en temas de fe, moral y conciencia. Sola Fide: La fe en la obra expiatoria de Jesucristo es la única necesidad que tiene el ser humano para salvar su alma eterna de la condenación. Solus Christus: Únicamente Cristo es quien nos da la vida eterna. No hay vida eterna sin Él.


Diferencias entre las iglesias protestantes y la Iglesia Católica


No se reconoce la autoridad del Sumo Pontífice católico, el Papa, como vicario de Cristo en la Tierra, ni a ninguno de los Patriarcas de la Iglesia Ortodoxa. (1 Corintios 3:11) La Biblia es la fuente única de autoridad, Sola Scriptura, la tradición eclesiástica no tiene ninguna validez si no está sustentada y justificada en la Biblia. (S. Juan 5:39; 2 Timoteo 3:16; Romanos 15:4). Las decisiones de los concilios no tienen autoridad si no se sustentan en doctrinas bíblicas. Para salvarse no son necesarias las obras ni la caridad (Efesios 2:8,9). Sólo aceptar a Cristo como Salvador Personal (S. Juan 3:16) por medio de una oración que confiesa la condición del hombre como pecador y la necesidad de Cristo para salvarse (Romanos 10:9,10). Las buenas obras son el fruto de la conversión real al Cristianismo, y no un medio para la salvación. El servicio o culto carece de un orden litúrgico necesario. No se cree ni se venera a imágenes, vírgenes, santos, personas famosas, personas místicas, etc. Esto está basado en muchos versículos bíblicos. El fundamental está en «No harás para ti imágenes... no te inclinarás ante ellas ni las servirás...» (Éxodo 20:4,5) de los diez mandamientos. El acto de arrepentimiento no requiere una confesión con un sacerdote, sino es un acto íntimo entre Dios y las personas mediante oraciones. Cristo es el único intercesor ante Dios para el perdón de pecados. (S. Juan 14:16; Romanos 3:24) No se bautiza a los recién nacidos y los que hayan sido bautizados, deben ser bautizados de nuevo. En general, el bautismo se considera como una decisión consciente. Representa que una persona hace su confesión pública de decidir seguir las enseñanzas de Dios por su propia voluntad (Mateo 28:19,20), pero el bautismo no tiene validez para salvar. No obstante hay algunas iglesias protestantes que reconocen y practican el bautismo pueril, pero la mayoría de las veces no se realiza como tal, sino que es más bien "dar la bienvenida" a la criatura. El canon de la Biblia para los protestantes es de 66 libros, ya que únicamente se aceptan como inspirados aquellos libros que son propios de la Tanach hebrea (Antiguo Testamento para los cristianos), de acuerdo a la tradición jerosolimitana, y no de acuerdo a la tradición griega (Biblia de los Setenta) usada por Pablo de Tarso, que es la que usa la Iglesia Católica. Los libros no usados por los protestantes son llamados deuterocanónicos o apócrifos.
La estructura interna de las organizaciones protestantes rara vez coincide con la católica, pues los protestantes siguen la estructura original de la Iglesia instituida por los apostoles cristianos, no existiendo cardenales, obispos, papas o sacerdotes.